EXTERNAL REVIEW
Para la Semana del Diseño de Sídney 2022, el Centro de Diseño de Australia albergó External Review, una colaboración entre American Hardwood Export Council, el galardonado diseñador Tom Fereday, los fabricantes de muebles Evostyle y los especialistas en tapicería Swiss Design. External Review sigue y celebra todo el proceso de diseño desde el origen de la materia prima hasta la fabricación y la presentación final con el propósito de compartir el aprendizaje.
Se invitó a los visitantes a detenerse y reflexionar sobre todos los elementos que contribuyen a la creación de un mueble de Encino Rojo Americano. Tendrán la oportunidad de aprender y desafiar sus ideas preconcebidas sobre buenas prácticas y la importancia de ser consumidores de un diseño considerado. Brinda la oportunidad para que la comunidad en general se pregunte, ¿cómo podemos fomentar un sentido de diseño reflexivo, intencional y ambientalmente responsable mientras defendemos la artesanía australiana?
VISIÓN
“Queríamos detenernos y hacer una pausa para reflexionar sobre cómo y por qué desarrollamos muebles y, al hacerlo, compartir nuestros aprendizajes con los fabricantes expertos con los que trabajamos y la comunidad de diseño en general en Australia.
“Hemos desarrollado una serie de colecciones de muebles a lo largo de los años; sin embargo, nunca antes habíamos realizado una evaluación formal del ciclo de vida de nuestro trabajo para comprender el verdadero impacto ambiental de nuestro trabajo. Consideró que este podría ser un proceso interesante para compartir externamente con la esperanza de alentar a otros a cuestionar qué significa diseñar de manera responsable.
“Buscamos provocar e informar conversaciones entre diseñadores, creadores y la industria del diseño por igual. Para preguntar cómo podemos mejorar el desarrollo de muebles y cómo podemos apoyar la fabricación local en Australia hoy de una manera ambientalmente sensible y el papel de la selección de materiales dentro de eso. Hemos planteado ingenuamente esta pregunta a través del desarrollo de una nueva pieza de mobiliario: The Cove Lounge”.
PROCESO DE DISEÑO
“A menudo comenzamos nuestro proceso de diseño a partir de un material natural específico o un proceso de fabricación combinado con el deseo de un enfoque único para un producto. En el caso del Cove Lounge, queríamos examinar la posibilidad de un salón con estructura externa hecho completamente de madera maciza. , en este caso Encino Rojo Americano, con capacidad de flat pack.
“A menudo, la inversión en un salón tapizado se coloca en muchos componentes y materiales ocultos. Queríamos explorar cómo exponer la estructura del salón a través de un marco de madera completamente sólido podría permitir que se utilizaran materiales de mayor calidad sin materiales y ensamblajes ocultos innecesarios de menor calidad, y a menudo difíciles de reparar o mantener.
“Especialmente cuando se trabaja con madera maciza, hay muchas consideraciones que deben resolverse relacionadas con la idoneidad del material, en particular, la resistencia y la durabilidad. Trabajamos en estrecha colaboración con Evostyle para garantizar el mejor resultado posible y uno de los elementos más exclusivos en torno a esto fue desarrollar un diseño de marco de embalaje plano, lo que significa que será más fácil y rentable de transportar”.
FABRICACIÓN
“Nos encanta trabajar en colaboración con los diseñadores durante la fase de desarrollo de productos de sus diseños. En este caso, Tom vino inicialmente a nosotros con su concepto de diseño para el Cove Lounge que ya estaba bien resuelto, sin embargo, siempre ha estado abierto a nuestras sugerencias como fabricantes con la mejor manera de convertir su concepto de diseño en un producto comercializable.
“Analizamos formas de modificar el diseño para ahorrar material de desecho, así como debatir el mejor método de construcción, las especies de madera y las opciones de revestimiento adecuadas. Esto ayuda a que el producto sea lo más fuerte, duradero y competitivo posible en cuanto a precio, y es el verdadero valor que los fabricantes aportan.
“A menudo, las pequeñas concesiones en el diseño pueden tener un gran impacto en la viabilidad del producto. Recortar unos pocos milímetros del grosor de la madera, por ejemplo, a veces puede tener un gran impacto si significa que se puede reducir el tamaño de las existencias.
“Pensar en los tipos de juntas y los métodos de construcción también es un área en la que el fabricante y el diseñador pueden trabajar juntos de manera efectiva en colaboración para el beneficio final del diseño final. Esta se construye a partir de una relación basada en el respeto mutuo, la transparencia y la comunicación.
“Hemos trabajado con Tom en varios otros proyectos, y su gran interés en el taller y la comprensión de nuestros procesos de fabricación siempre ha ayudado a lograr un resultado fantástico para los usuarios finales de sus productos”.
TOM FEREDAY
Fascinado por la tensión que existe entre los materiales naturales y el diseño y la fabricación contemporáneos, Tom Fereday desarrolla diseños únicos que se originan en una indagación intrínseca sobre el papel de los objetos en la actualidad. Construido sobre el principio del diseño honesto, el trabajo de Tom Fereday celebra los materiales y la fabricación detrás de muebles y objetos, guiando resultados de diseño considerados y reflexivos que exploran la noción de innovación silenciosa.
Nacido en Australia, Tom Fereday creció en Londres, Inglaterra, estudiando escultura y diseño gráfico en la Escuela de Arte de Wimbledon antes de mudarse a Australia para completar una licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica de Sydney. Trabajando en toda Europa y Australia, Tom Fereday fundó su única práctica en 2012. Los trabajos se han presentado y publicado internacionalmente a través de colaboraciones con marcas como Louis Vuitton, Alessi, Stellarworks y Herman Miller y exhibidos en galerías que incluyen el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte. de Nueva Gales del Sur, Powerhouse Museum, Mint Gallery, Australian Design Center y frecuentes ferias internacionales de muebles.
www.tomfereday.com
RESULTADO
“Espero que con Cove Lounge hayamos logrado un mueble que sea tanto estética como funcionalmente duradero. Quizás el factor más importante al considerar los impactos ambientales de los muebles hoy en día es la longevidad. Este ha sido un verdadero proceso de descubrimiento para nuestro estudio, a través de la evaluación del ciclo de vida hemos llegado a apreciar el impacto de los diferentes procesos necesarios para la realización de un diseño y nuestro papel dentro de eso”.
CICLO DE VIDA
Se ha analizado todo el ciclo de vida de la sala Cove desde los Estados Unidos, fabricación y hasta exhibición en Sydney, Australia.
La huella de carbono es de 18,7 kgCO2equivalente. Eso es aproximadamente el mismo carbono emitido en un solo viaje de 125 km en el automóvil australiano promedio* (125 km). El Encino Rojo Americano utilizado para crear este diseño llegó a las costas australianas con carbono negativo.
Este análisis se aplica a pesar de que esta evaluación representa una ruta de transporte muy larga y tortuosa que incluye 1100 km por camión desde el lugar de procesamiento de la madera hasta la costa este de los Estados Unidos.
Las emisiones totales derivadas de la creación del COVE son de 135,7 kgCO2e. Esto incluye TODOS los procesos desde la extracción de materiales, pasando por el transporte de materiales, la fabricación y la entrega del producto terminado a la exposición. Estos se compensan con 83,6 kgCO2e de carbono almacenado en los muebles terminados y 33,5 kgCO2e debido a la quema de recortes/residuos de madera (lo que reduce las entradas de combustibles fósiles en otros procesos). Solo las pequeñas placas de acero utilizadas como parte del proceso de fabricación aportan 5,5 kgCO2e al diseño.
Otro determinante importante de la huella de carbono de los productos madereros es la sostenibilidad de la explotación. Acreditar el almacenamiento de carbono en la madera solo es legítimo si se sabe que se deriva de un recurso forestal sostenible. Esto es cierto para el encino rojo: hay 2.600 millones de metros cúbicos de bosques de encino rojo en pie en los Estados Unidos y los niveles de cosecha de alrededor de 32 millones de metros cúbicos por año están muy por debajo del crecimiento (neto de mortalidad natural) de alrededor de 60 millones de metros cúbicos por año. Solo se necesita una pequeña fracción de segundo (0,14 segundos) para que el roble rojo utilizado para el diseño sea reemplazado por un nuevo crecimiento en el bosque de frondosas de Estados Unidos.
EVOSTYLE
Evostyle cuenta con tres generaciones de experiencia en torneado de madera y carpintería, así como un taller que emplea maquinaria de alta tecnología. Trabaja en estrecha colaboración con muchas de las marcas de muebles de alta gama de Australia y está comprometida con el medio ambiente, utilizando maderas duras estadounidenses sostenibles. Evostyle está desarrollando programas de capacitación para garantizar que las habilidades de producción de alto nivel se transmitan a las generaciones futuras.
www.evostyle.com.au
SWISS DESIGN
Una empresa australiana que se basa en años de experiencia en fabricación para fomentar el diseño australiano local en colaboración creativa. Swiss Design es un apasionado del comercio de tapicería y la fabricación de muebles teniendo en cuenta la personalización, el tiempo y el uso de prácticas ambientalmente sostenibles, a un nivel de calidad que pocos pueden replicar.
www.swissdesign.com.au
Texto: AHEC
Fotos: Tim Robinson
*Basado en datos del estándar de emisiones voluntarias de FCAI que muestra que la intensidad de emisiones promedio de 2020 para turismos y SUV ligeros fue de 149,5 g/km.