FUTURE HEIRLOOMS TURQUÍA
Future Heirlooms Turquía reúne a siete diseñadores turcos para crear un objeto o mueble a partir de Maderas Duras Americanas (MDA) que encapsule plenamente los temas de sostenibilidad, longevidad y calidad.
Siete diseñadores turcos emergentes fueron elegidos mediante un proceso de convocatoria abierta y un comité de selección, formado por célebres diseñadores y arquitectos: Tom Dixon, Melkan Gürsel, Defne Koz, Seyhan Ozdemir y Mehmet Ali Uysal.
A los diseñadores seleccionados se les encomendó la tarea de crear un objeto o pequeño mueble utilizando tres especies de Madera Dura Americana infrautilizadas (Cerezo, Maple y Encino Rojo Americanos) que abordará lo siguiente: ¿Cómo ayudan nuestros objetos a promover estos temas en un mundo cada vez más acelerado? ¿Cómo podemos fomentar un sentido de diseño reflexivo, intencional y holístico para frenar la producción excesiva, las cadenas de suministro demasiado complicadas, el consumo sin sentido y el desperdicio?
DOM HANS VAN DER LAAN´S BENCH
Los objetos de diseño son más que seres singulares/no referenciales; son parte del entorno que configuran, así como del contexto histórico, como una intervención espacial, una calle, un distrito, una comunidad. Hasta ahora habíamos aprendido que los objetos acomodan a los humanos como sujetos. Las tipologías de muebles que teníamos hasta hace poco tenían como único objetivo al ser humano en cuanto a su público. Sin embargo, es hora de desaprender y agregar a los no humanos como sujetos de los autores. Este mueble diseñado que surge de una tipología existente es un giro a su gemelo histórico centrado en el ser humano; mientras que se puede comunicar en un entorno interior, arquitectónico e incluso urbano complejo y en constante cambio.
THE AMPARH DOOR
La propuesta de diseño surge de una profunda introspección sobre la relación entre humanos y mascotas. Inspirado en las interacciones lúdicas de los gatos con objetos domésticos, el concepto toma forma como una creación con doble propósito: un juguete para gatos y una estructura interior monumental para humanos. Este diseño único busca cultivar la empatía brindándonos la oportunidad de experimentar su mundo, promoviendo la convivencia armoniosa y el entendimiento mutuo. A medida que nos involucramos con el diseño, se nos anima a empatizar con nuestras mascotas, reconociendo sus emociones y necesidades. Sirve como un espacio compartido para mascotas y humanos, fomentando conexiones significativas y momentos de alegría y amor. Este ambiente empático enfatiza la importancia de tratar a las mascotas como compañeros queridos y respetar su individualidad.
BLOCKED
Blocked está diseñado como un cubo de madera que promete más de lo que muestra a primera vista. La práctica de interactuar con juguetes cúbicos de madera se comparte a través de la memoria colectiva y se vuelve a contar con la invitación a la interacción creada con la forma cúbica cerrada de “Blocked”. La forma del diseño armoniza con la madera. Su estructura similar a un juguete se construye mediante la interacción de los módulos entre sí, el suelo y el usuario. Su forma cúbica se abre para su uso quitando la pieza de bloqueo y colocando las otras tres correctamente en el suelo.
PRUVA
En el diseño actual, la permanencia la proporcionan la forma y la artesanía de los objetos, así como la poesía y el concepto que transmite. “Pruva”, un diseño de banco que confronta el individualismo y el consumo irresponsable. Al no permitir sentarse en soledad, se enfatiza el compartir sobre el egoísmo. Fomentar la conciencia de las acciones, fomentando la conciencia comunitaria y la responsabilidad compartida. Un enfoque experiencial comunica su mensaje, reforzando la empatía y la unidad. Transformar el sentarse en un acto colectivo.
TEETER BOARD
Las ficciones del “Juego” que han dado forma a la vida a lo largo de la historia seguirán evolucionando y transmitiéndose de las civilizaciones antiguas a las generaciones futuras, en el marco del tema Future Heirlooms, que se convirtió en su punto de partida en el desarrollo de ideas de diseño. Cuando centró su investigación en la relación entre juegos y diseño, se centró en los juegos con el principio de equilibrio. Además, debido a la preferencia por un material natural como la madera, pretendía garantizar una armonía entre el material y la forma en el diseño. Desarrolló su trabajo hacia el encuentro del balancín, un juego atemporal basado en la diversión, y las formaciones rocosas que han existido en equilibrio durante un largo período de tiempo. Así, comenzó a estudiar formaciones rocosas y a realizar bocetos.
OGATA
“Future Heirloom” fue una convocatoria abierta valiosa que brindó la oportunidad de expresar algo a la industria y darle vida. Me llevó a centrarme en detalles atemporales y sostenibles, partiendo de ideas primitivas. El momento crucial de la evolución humana es cuando los humanos se pusieron de pie y dieron nuevas funciones a sus extremidades. El sistema de estantería Ogata propuesto fue diseñado inspirándose en el sistema de articulación donde las extremidades juegan un papel en el diseño, al igual que el comienzo del movimiento humano. De acuerdo con el significado de “Principio” y “Dirección”, el nombre “Ogata” se centró en una narrativa que guía desde el pasado hacia el futuro.
CHECKRED
El banco ‘Checkered’ es un banco fabricado con Cerezo y Maple Americanos, adornado con un patrón de tablero de ajedrez que añade un toque divertido. Su diseño rinde homenaje al cautivador mundo de los juegos de mesa, convirtiéndolo en una valiosa reliquia que aporta alegría a cualquier espacio. Elaborado con moderna maquinaria CNC y ensamblado a mano, sus suaves curvas y su intrincado patrón muestran la belleza natural y el contraste entre las dos maderas. Como objeto heredado, fomenta momentos de unión y competencia lúdica, conectando a generaciones con el atractivo perdurable de los juegos de mesa.